Medical Impact

19 de agosto: Día mundial de la asistencia humanitaria

Un día para honrar a aquellos que prueban que los héroes existen

El trabajo humanitario es una de las labores más nobles, pues es aquel que busca el bien común, especialmente en situaciones de guerra, desastres o desatención. El humanitarismo se basa en el principio de que todos los seres humanos merecen: respeto, dignidad y deben ser tratados como tal.

Los trabajadores humanitarios son personas valientes y solidarias que buscan ayudar a aliviar el sufrimiento de quienes lo padecen, supone la realización de brindar ayuda en contextos de extrema vulnerabilidad o crisis humanas, sin embargo, a pesar de ser un trabajo que busca el bien del género humano, resulta también ser una labor peligrosa, ya que implica actuar en zonas de conflicto, violencia, pobreza, necesidad o desastres, donde el trabajador humanitario podría ser violentado por grupos armados, bandas criminales o gobiernos hostiles.

Según un informe de un grupo de investigación de la BBC News sobre el trabajo humanitario, concluyó que en 2013 fue el año más peligroso de la historia para los profesionales de las organizaciones humanitarias, sin embargo fue el  atentado del 19 agosto de 2003 en el hotel Canal de Bagdad, Irak, que tomo la vida de 22 trabajadores humanitarios, el que hizo que cinco años más tarde la Asamblea general decidiera designar dicho día como “El día Mundial de la Asistencia Humanitaria”.

La tragedia no solo trajo consigo “El día Mundial de la Asistencia humanitaria” sino que también cambió la forma en que el trabajador humanitario trabaja, pues pasaron de ser respetados a ser blancos de ataques, por lo que además de conmemorar se aboga por su supervivencia, bienestar y seguridad en todo el mundo, así como hacer visible la importancia e impacto positivo del trabajo humanitario. 

Día con día muchas personas están arriesgando sus vidas solo por el simple deseo de ayudar o salvaguardar la vida o integridad de otro ser humano y eso, es algo digno de respeto, por ello hay que conmemorar y rendir homenaje a todos aquellos que prueban que los héroes existen. 

Cabe mencionar que estar en zona de crisis, es uno de los trabajos humanitarios, sin embargo, no es la única forma de poder ayudar, pues, además se pueden dar aportaciones económicas o proveer insumos básicos de alimentación y salud. Afortunadamente existen muchas organizaciones humanitarias en todo el mundo, las más grandes pertenecientes a las Naciones Unidas como:

 

  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) 
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Aunque también es posible encontrar organizaciones humanitarias locales como Medical IMPACT, ONG dedicada a brindar atención médica de calidad a quienes más lo necesitan. 

Cada contribución cuenta para crear un impacto duradero en la salud y el bienestar de comunidades enteras. Únete a nosotros en esta misión de compasión y cuidado. #EstamosAquí 

Entra a https://medical-impact.org/donaciones/ y ¡Conviértete en un agente de cambio! 

 

https://dle.rae.es/humanitario

https://www.worldhumanitarianday.org/es/home

2013, “el más peligroso en la historia” para organizaciones humanitarias – BBC News Mundo

https://www.un.org/es/observances/humanitarian-day

https://www.gob.mx/siap/es/articulos/19-de-agosto-dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria?idiom=es