Según datos de la ONU, en todo el mundo, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.
Con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos humanos, destacar las desigualdades de género que existen entre niños y niñas, abordar las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo, concientizar y educar a la sociedad sobre este problema, así como promover el empoderamiento. Son algunas de las razones por las que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 11 de octubre se celebra el día internacional de la niña. Teniendo como principal objetivo reconocer el papel de las niñas como agentes de cambio y desarrollo, además de brindar apoyo para que puedan alcanzar su máximo potencial.
Es alarmante que a tan corta edad las niñas deban enfrentarse a múltiples problemáticas que deberían ser inexistentes en nuestra época.
¿Cuáles son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan las niñas en todo el mundo?
- Discriminación. Como se ha mencionado con anterioridad una de las problemáticas más comunes es la desigualdad de género y discriminación, lo que limita sus oportunidades educativas, laborales y sociales.
- Violencia de género. Las niñas tienen un mayor riesgo de violencia sexual, física y emocional. Se sabe que la violencia de género trae graves consecuencias para la salud, en especial para un individuo en desarrollo.
- Matrimonio infantil. El matrimonio infantil sigue siendo un problema real. Según datos de la ONU, antes de la pandemia COVID-19, 100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en los 10 años siguientes. Trayendo consigo el más problemáticas como el abandono de la escuela, violencia doméstica, además de sufrir complicaciones en su salud relacionadas con el embarazo y el parto pues sus cuerpos siguen en desarrollo y no están preparados para concebir.
- Acceso ilimitado a la educación. Debido al matrimonio infantil, barreras financieras o culturales y sociales como puede ser el machismo, muchas niñas en todo el mundo abandonan la escuela, limitando sus oportunidades laborales y económicas a futuro, trayendo como consecuencia el siguiente punto.
- Desigualdad económica. Además de la brecha salarial debido al género o la falta de recursos financieros se suma lo anterior, sin acceso a la educación durante la niñez es casi imposible tener acceso a un buen puesto laboral cuando sean adultas.
Entonces ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
La lista sobre las cosas que podemos hacer es larga, el objetivo es romper la desigualdad de género y conseguir el empoderamiento en cada uno de nuestros infantes y adolescentes por lo que es importante prevenir la deserción escolar, además de educar y guiar hacia una buena salud sexual para prevenir embarazos e ITS. Erradicar la violencia y conseguir la igualdad a la que tienen derecho nuestras niñas de todo el mundo, por ello también es importante involucrar a mujeres empoderadas e influyentes en todos los sectores para que se conviertan en la cara de cambio de nuestras niñas, a las que puedan ver como modelos de apoyo o modelos a seguir, quienes las puedan guiar y dar voz en caso de que se sientan discriminadas o violentadas y les ayuden a afrontar y superar las problemáticas a las que se enfrentan.
Muchas veces el brindar voz, protección y guía es más efectivo pues, el conocer y brindar las herramientas adecuadas que ayuden a defenderse, es una de las mejores formas de ayudar.
Este 11 de octubre es el día para recordar, informar, concientizar y educar a otros sobre las problemáticas a las que se enfrentan las niñas en todo el mundo, así como seguir promoviendo la igualdad de género para al fin poner fin a cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y niñas.
“Las mujeres y las niñas pueden guiarnos hacia un futuro más justo. […] Reforcemos sus voces y volvamos a comprometernos a trabajar juntos para construir un mundo en el que todas las niñas puedan ser líderes y prosperar”.
António Guterres
Secretario General de la ONU
Recuerda que Medical Impact se encarga de brindar ayuda a miles de mujeres y niñas en todo México, poniendo a su alcance pláticas sobre salud sexual, implantes subdérmicos, pruebas de ITS, consultas psicológicas y de nutrición, además de talleres de prevención de Cáncer de mama y cérvico uterino. Si quieres saber más contáctanos, todos nuestros servicios son gratuitos.
8 problemas principales a los que se enfrentan las mujeres hoy en día (thoughtco.com)